Reportajes y Entrevistas Madrid

Entrevista Jaume Copons

Entrevistamos a Jaume Copons, escritor de Agus y los Monstruos

Agus y los Monstruos tiene su propio juego de mesa Room

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear un juego de mesa?

Llevamos veinte libros de la colección Agus y los Monstruos, del que hemos creado un mundo; y nos dimos cuenta, que ese mundo podía tener otro recorrido. Pensamos que los juegos van de la mano de los libros, dado que ambos pertenecen al mundo de la imaginación, y así empezamos a pensar qué podríamos hacer y cómo, hasta ponernos en contacto con Pak Gallego (creadores del juego Room).

  1. ¿Por qué te decantaste por uno para niños?

Tuvimos claro que iba a ser para niños, pero como sucede con nuestros libros, hay varias capas de estrategia para que también los padres puedan entretenerse y disfrutar tanto de los libros como del juego de mesa.

Una de las premisas indispensables fue que aunque era un juego infantil, también era un juego familiar, por lo que teníamos que conseguir que los adultos se lo pasaran bien jugando.

  1. ¿Para qué edades es? ¿Y cuál es el funcionamiento del juego?

El juego es para todos los públicos, enfocado en los más pequeños, pero sin olvidarse de los adultos.

Cada partida dura entre cinco y diez minutos. El juego parte, al igual que en los libros, desde Agus, el protagonista, que tiene su habitación siempre desordenada. Se juega con las cartas que contiene el juego, cada una de las cartas, contienen elementos de desorden (libros, comida y ropa sucia); además algunas cartas tienen monstruos. La finalidad es ir descartando cartas de desorden e ir reservándose los monstruos.

  1. ¿Crees que los juegos de mesa es una buena forma de educar jugando?

Este tipo de juegos están entrando en las escuelas, se está tomando una cierta conciencia de que a través de los juegos se desarrollan muchas competencias y un montón de aspectos de socialización.

Aprenden sobre muchos temas. Además, aprenden divirtiéndose, y cuando esto pasa, el aprendizaje se impregna mucho más.

  1. ¿Eres aficionado a los juegos de mesa? ¿Cuál fue el primer juego de mesa que te compraste?

No juego excesivamente porque me paso el día escribiendo, lo que ya es un juego. En cambio, mis hijos y mi mujer si que son mucho más aficionados.

Mis juegos de mesa eran los típicos: el Monopoly, el Trivial, el Pictionary…

 

  1. ¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como creador de juegos de mesa?

Al principio me daba miedo no poder captar la esencia de los libros en el juego, pero desde que comenzamos a trabajar con Pak Gallego, fue todo muy rápido y fácil. Pensaba que sería más complicado, pero fue todo rodado.

Entendieron a la perfección y supieron trasmitir el espíritu de los libros. Queríamos lograr que los lectores de Agus y los Monstruos, vieran reflejado los libros en Room.

  1. ¿Cuál es la situación actual de los juegos de mesa en España? ¿Cómo es la industria en España en comparación a otros países?

En España tenemos menos cultura de juegos de menos, aunque en los últimos años ha ido en aumento, principalmente en los jóvenes. Una gran parte, se debe al confinamiento, ya que, al estar encerrados en casa, había que buscarse nuevos entretenimientos y fue entonces donde se redescubrieron los juegos de mesa.

Pienso que esta diferencia con otros países se debe a la climatología, en muchos países europeos se pasan el invierno en casa o en sitios cerrados, por lo que es más común jugar a este tipo de juegos, en España hacemos más vida en la calle.

  1. ¿Has jugado a tu juego de mesa alguna vez, con tus hijos, sobrinos o algún amigo?

Sí, sí, ¡Qué remedio! En cuanto llega el juego a casa, te pones a jugar con tus sobrinos, con los hijos de tus amigos, todos quieren jugar.

Recuerdo que un fin de semana que pasamos fuera, en el que coincidimos con una niña pequeña a la que decidí regalarla el juego, estuvimos todos los días jugando, no hubo ni sobremesas, ni conversaciones de adultos en todo el fin de semana; ella solo quería jugar una y otra vez al juego.

Pero, obviamente, que pase esto es muy agradable y gratificante.

 

  1. ¿Qué 3 puntos positivos destacarías de tu juego?

Es un juego dinámico, ágil y divertido.

Genera la sensación de querer seguir jugando después de acabar cada partida. A medida que juegas te das cuenta de que hay mucha más estrategia de la que te podrías imaginar.

  1. ¿Has pensado ya en el siguiente juego de mesa que vas a crear?

La verdad es que sí; al final de septiembre lanzamos una nueva colección de libros, para primeros lectores, de un robot que vive en el bosque rodeado de todo tipo de seres, para la cual ya hemos desarrollado otro juego de mesa que llegará a finales de octubre. Se trata de un juego puzle, que, en realidad, son cuatro juegos distintos, que permiten que niños de diferentes edades jueguen de manera diferente con el mismo material.

Y yo creo, que no hay dos sin tres. Imagino que habrá un tercero, pero de momento nos lo tomamos con calma.

  1. Algún consejo para alguien que quiera empezar en el mundo de los juegos de mesa

Yo no soy muy bueno dando consejos. Yo sé lo que yo quiero, a parte de contadores de historias somos creadores de mundo, que se adaptan muy bien a otros ambientes.

A algunos escritores les gustaría la idea y a otros les horrorizaría.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.