MadridPlanes en Madrid

Plan para San Isidro: jazz en vivo en las calles de Aranjuez

El próximo sábado 15 de mayo tendrá lugar OFF DE JAZZ 2021, un evento en la calle que dinamizará a ritmo de jazz las principales avenidas y plazas del Real Sitio.

Cuatro bandas madrileñas de jazz tomarán las calles, plazas y avenidas de Aranjuez el próximo sábado 15 de mayo de 12:30 a 14:30 con motivo de la primera edición de OFF DE JAZZ 2021. Una jornada de música en la calle de la mano de Barba Dixie Band, Aranjuezz Jazz Band, Madrid Hot Jazz Band y Ribersax Ensemble.

Un cartel de lujo que podrá disfrutarse de dos formas. Por una parte, en tres puntos fijos de especial belleza y atractivo dentro del trazado de Aranjuez, reconocido como Paisaje Cultural por la UNESCO; y por otro, en dos recorridos por algunas de las avenidas y lugares de ocio más importantes del Real Sitio.

Jazz en movimiento

Barba Dixie Band empezará su actuación en la glorieta de Alpajés (junto a la iglesia construida en 1681), recorriendo la calle del Foso y de Stuart hasta el Ayuntamiento, para continuar por la calle del Gobernador y la carretera de Andalucía. Su circuito terminará en la emblemática plaza de la Mariblanca (1750), a los pies de la estatua de la diosa Venus que preside la fuente situada en este amplio lugar.

Por otro lado, Madrid Hot Jazz Band iniciará su directo en la bicentenaria plaza de toros, recorriendo la calle del Almíbar hasta girar en calle de las Infantas para terminar, también, en la plaza de la Mariblanca.

Puntos fijos

En la avenida de Palacio, entre la Mariblanca y el jardín del Parterre (trazado durante el reinado de Felipe V), el grupo Aranjuezz Jazz Band ofrecerá su actuación, siendo uno de los puntos fijos de la programación. Los otros dos puntos fijos estarán situados, uno en la parte peatonal de la preciosa calle de la Reina, contigua al jardín del Príncipe (trazado en 1772), y el otro en la intersección de la calle del Príncipe con la calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón. En estos dos puntos actuará Ribersax Ensemble.

Organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, este pequeño festival diurno será una importante cita cultural el fin de semana que coincide con una fecha muy especial para los madrileños: San Isidro, celebración en honor al patrón de Madrid. Además, se trata de un adelanto de un festival de jazz mayor en el cual está trabajando la asociación local Aranjuez Crea Cultura, promotora de OFF DE JAZZ 2021.

OFF DE JAZZ 2021 es una propuesta cultural gratuita de interesante atractivo turístico que los madrileños de toda la comunidad deben ir anotando en sus agendas para el día de San Isidro Labrador. Una combinación única de arquitectura, paisaje y jazz en vivo que podrá complementarse con la rica oferta gastronómica de Aranjuez. El festival cuenta con un protocolo COVID ad hoc.

LOS GRUPOS

– BARBA DIXIE BAND. La propuesta de Barba Dixie Band nos hace viajar hasta las calles de Nueva Orleans en la época de los años 1920. Usando como vehículo el jazz tradicional crean un espectáculo con clase a la par que emotivo: melodías añejas, baladas conmovedoras y frenéticas descargas de adrenalina. Con un elenco de grandes profesionales reputados dentro del panorama jazzístico nacional, Barba Dixie Band ofrece un maridaje equilibrado entre elegancia y diversión.

– ARANJUEZZ JAZZ BAND. Banda nacida en plana pandemia por iniciativa del músico arancetano Luis Zenner, que busca recoger los sonidos, música y alegría de los primeros músicos y estilos de Nueva Orleans, fusionando algunos temas con estilos como el flamenco o el latin jazz.

– MADRID HOT JAZZ BAND. Grupo internacional de músicos residentes en Madrid que recupera el repertorio y el espíritu de las primeras décadas del jazz, cuando esa música nacida en las calles de Nueva Orleans reinaba en las pistas de baile de Estados Unidos y cruzaba el Atlántico gracias a la radio y los primeros discos de vinilo. Aquel jazz primigenio sigue vivo en esta formación, capaz de reinterpretar, desde el respeto por la tradición, más de un centenar de evocadoras composiciones del cancionero de jazz tradicional y el swing, trasladando al oyente a otro lugar y otro tiempo.

– RIBERSAX ENSEMBLE. Agrupación perteneciente a la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo y a la Asociación Musical Captain Street Band, dos entidades de alto nivel. El objetivo de esta formación es fomentar los más variados estilos musicales a través del saxofón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.