Lectura

Libros para padres

Descubre los mejores libros para educar a los más peques

 

El Arte de Educar Jugando

Un total de 15 psicólogos, coordinados por la psicóloga infantil Silvia Álava, han escrito el libro “El arte de educar jugando”, una obra en la que se abordarán varias temáticas primordiales en la educación de los niños de hoy en día como, por ejemplo, cómo estimular su atención y su inteligencia; cómo promover una correcta educación afectivo-sexual; cómo enseñarle a cuidar de su cuerpo o qué pautas hay que seguir para introducir las nuevas tecnologías, entre otras muchas cuestiones.

Cada capítulo ha sido escrito por un psicólogo diferente, experto en cada materia, que va sugiriendo una metodología, con juegos y dinámicas con las que, además de pasar un divertido tiempo en familia, se trabajan otras áreas fundamentales en el correcto desarrollo de los menores.

Cómo utilizar los juegos en la educación

Estimular su cerebro, conseguir que preste atención o desarrollar su inteligencia emocional y su autocontrol serán algunos de los temas que se podrán reforzar y analizar en este libro. Además de otros temas como por ejemplo cómo fomentar la autonomía del menor, enseñarle a pensar por sí mismo, fomentar su autoestima y relacionarse con los demás.

El arte de educar jugando, está diseñado para ponerlo en práctica en familia, ya que, permitirá estimular las habilidades sociales, la autoestima y la seguridad de los menores, dado que se dan las claves a los menores para saber cómo superar los miedos y ser felices a la vez.

De una forma lúdica se mejorará no solo la dinámica familiar, sino que se ayudará a padres y profesores a trabajar con los niños las habilidades que los psicólogos consideran esenciales para su correcto desarrollo. “No se trata de fórmulas mágicas, ni de obligaciones adquiridas, sino de ideas en forma de juegos que ayudarán a solventar las dudas que surgen relacionadas con su educación. En definitiva, se trata de invertir el tiempo y los recursos en lo que es, sin lugar a duda, uno de los mayores retos a los que nos enfrentaremos en nuestra vida: la educación de los hijos”, asegura Silvia Álava la coordinadora del libro.

Yo te lo explico

Yo te lo explico, escrito por la psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, Mamen Jiménez, más conocida en las redes sociales como @lapsicomami, da respuestas tanto a sus preguntas como a la de los padres, así como un buen número de herramientas para abordar este tema en casa, juntos. En las primeras páginas del libro la autora hace una declaración de intenciones que acompañará al lector hasta el final: “Esto no es una guía para seguir al pie de la letra, eso no tendría sentido porque no hay recetas únicas, porque cada peque es un mundo y porque cada familia tiene sus valores y sus ideas.”

El libro ilustrado por la propia autora es un manual lleno herramientas como anécdotas, preguntas que nos hacemos y que nos hacen los peques, consejos, mensajes, notas, reflexiones y situaciones por las que todos los padres han pasado o pasarán. Mamen es capaz de reflejar en sus ilustraciones divertidas escenas cotidianas, algunas situaciones reales. Al final del libro también se incluye un anexo con información para peques con necesidades especiales y un apartado con recursos sobre diferentes temas para poder leer con ellos así como alguna recomendación de contenido audiovisual muy útil para apoyar algunas explicaciones.

Lo primero es empezar la casa por los cimientos y saber que la sexualidad infantil existe y cómo educar a los peques para protegerles porque como afirma psicóloga “aunque hay personas que no están de acuerdo con que se les proporcione educación afectivo-sexual a peques, hay algo en lo que sí estamos de acuerdo todos, tanto los que defendemos la educación sexual como los que no: y es en que los peques son vulnerables, y que nuestro papel, sin duda, es protegerlos.”

Niños sin etiquetas

Es fácil poner una etiqueta a un niño, pero es muy difícil quitarla. ¿Y si dejamos de etiquetar a nuestros hijos?

Simpático, conflictivo, pesado, divertido, perezoso, activo, aventurero, comilón, pesimista, alegre, impulsivo, inconsciente, nervioso, constante, trabajador, holgazán, etc. Utilizamos etiquetas con alegría, las ponemos y nos las ponen, pero a veces eso resulta perjudicial. Cuando etiquetamos a un niño, las expectativas que tenemos acerca de su conducta influyen en la misma, tanto si esta es positiva como si es negativa.

En este libro, Alberto Soler y Concepción Roger nos hacen un recorrido por las etiquetas que más habitualmente utilizamos para calificar a los niños y nos muestran cómo podemos educarlos sin caer en esa trampa.

Niños sin etiquetas es una guía de crianza con ideas, consejos y múltiples ejemplos para que nuestros hijos puedan crecer siendo niños, disfrutando de cada etapa de sus vidas en un entorno que les posibilite desarrollarse plenamente y recibir de sus padres todo lo que necesiten para ser felices.

El cerebro del niño

Libro de cabecera para todos los padres.
En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las  crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura. Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños, El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.