Arranca FITUR en IFEMA
Madrid presenta en FITUR su apuesta por un modelo turístico sostenible, de calidad y seguro
Villacís: «FITUR será el punto de inflexión para el relanzamiento del turismo en Madrid»
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado ayer en la inauguración de la 19ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se ha dado cita hoy en IFEMA como antesala a la apertura hoy de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021. CIMET se celebra como herramienta eficaz para facilitar la internacionalización de empresas en Iberoamérica. La presente edición se ha centrado en la necesidad de recuperar la industria turística tras la crisis generada por la COVID-19.
A este respecto, Villacís ha señalado que “ya tenemos luz al final del túnel porque FITUR es un punto de inflexión para el relanzamiento del turismo en Madrid, porque se abren las puertas al mundo y porque nos servirá para volver a confiar. El gran reto de FITUR será conseguir generar la confianza necesaria al turista y al trabajador, porque viajar a España y a Madrid, ahora mismo, es seguro”. Según la vicealcaldesa, “FITUR será un punto de inflexión también para combatir la incertidumbre y para dar a conocer que los destinos son seguros”.
En la reunión, organizada por el Grupo Nexo y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se han reencontrado los ministros de Turismo de las principales potencias turísticas iberoamericanas (Argentina, Brasil y países de Centroamérica) con los empresarios españoles. El objetivo de este encuentro es relanzar la actividad turística nacional e internacional y generar un entorno de confianza que fortalezca el sector turístico, haciendo hincapié en que su crecimiento se basa en la especialización, la tecnología y la sostenibilidad.
FITUR 2021 se presenta este año como la gran apuesta estratégica para la recuperación del turismo y será la primera feria en formato híbrido del circuito internacional de grandes eventos del sector. La cita servirá además de marco para presentar el ansiado Certificado Digital Verde, que ayudará a la movilidad turística este verano en toda Europa. Organizada por IFEMA Madrid del 19 al 23 de mayo, la feria reunirá a más de 5.000 participantes de los cinco continentes.
Destino Madrid
El destino Madrid será uno de los protagonistas del inicio de la reactivación del sector turístico que supone la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. El Ayuntamiento de Madrid vuelve a estar presente para presentar a los profesionales de esta industria y al público su apuesta por un modelo turístico sostenible, que genere oportunidades para toda la cadena de valor y que tiene como principales señas de identidad la calidad y la seguridad.
Desde un espacio propio en el pabellón 9 C03, compartido con la Comunidad de Madrid, la ciudad va a promocionar junto a los principales representantes del sector turístico madrileño los atractivos y novedades que hacen de la capital un destino urbano líder en el mundo, un destino preparado para recibir al visitante y hacerle disfrutar con todas las garantías sanitarias, con más y mejor oferta y que aspira a consolidarse como referente en esta nueva etapa del turismo.
Todos estos valores que guían la nueva estrategia de promoción turística de la capital están presentes en el diseño del estand que apuesta por los espacios abiertos, los colores pasteles de las fachadas de los barrios más céntricos de la capital y la calidez de la madera para representar a los barrios y a la gente de Madrid, a la vez que crea una atmósfera elegante que habla de la capital como esa ciudad premium que es.
Con una tipografía muy madrileña, la chulapa, como reflejo de la personalidad del destino Madrid, el estand también incorpora otro elemento muy característico de las calles de la capital: las placas conmemorativas del Ayuntamiento. Un recuerdo a todas aquellas personas ilustres que han enriquecido a la ciudad desde un punto de vista histórico, artístico o cultural y que en el estand de Madrid inspiran las diferentes zonas de visita.
Sostenibilidad y digitalización
El estand de Madrid en FITUR se ha realizado teniendo en cuenta todas las medidas de producción y consumo responsable, incorporando materiales 100 % reciclables y plantas decorativas autóctonas que posteriormente serán trasplantadas, además, es totalmente accesible y carece de barreras arquitectónicas. Cuenta con varios espacios diferenciados como escenario, sala de reuniones y encuentros profesionales, 14 zonas temáticas y un photocall que muestra ese contraste entre el patrimonio histórico y palaciego del destino Madrid y sus modernas infraestructuras, que pone de manifiesto también la relevancia de sus espacios naturales, desde Madrid Río a la sierra madrileña.
Para garantizar la seguridad de los asistentes y en favor de la sostenibilidad y la digitalización, Madrid ha eliminado todos los materiales y recursos en formato papel de su estand y la información se facilitará solo a través de pantallas y códigos QR. Toda esta oferta estará disponible a través de un especial en la web oficial de información turística de la capital, esMADRID.com: https://www.esmadrid.com/FITUR-madrid.
Nuevos proyectos turísticos
Como ejemplo de algunos de los grandes proyectos turísticos en los que está trabajando el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, FITUR será el escenario en el que se mostrará el nuevo concepto de información turística de la capital que se ha denominado Experience Planning Center. Un proyecto enmarcado en esa transformación digital acometida por el Ayuntamiento a través de su nuevo Plan Estratégico de Turismo, que está basado en la creación de planes y experiencias personalizadas que combinan el big data con el carácter más humano, ofreciendo propuestas adaptadas a cada perfil de ocio, gastronomía y cultura.
Otra de las novedades del estand de Madrid será Pichi, el robot de corazón castizo que ofrece los planes más chulos de la ciudad a través de su inteligencia artificial. Un nuevo miembro del equipo de informadores del Ayuntamiento que ayudará en la labor de dar a conocer las mejores propuestas de la capital. Tras su presencia en FITUR, Pichi estará a disposición de los visitantes en el centro de turismo de la Casa de la Panadería y contará con su propia página web, ‘Los planes de Pichi’ https://www.esmadrid.com/los-planes-de-pichi, en la que ofrecerá cada mes dos atractivas sugerencias para que tanto madrileños como viajeros nacionales e internacionales descubran la ciudad.
Oferta turística, cultural y de ocio
El estand cuenta con varias zonas que ponen en valor el patrimonio, los recursos y experiencias únicas que pueden disfrutarse en el destino Madrid. Una visión completa de la capital gracias a la presencia y participación de instituciones públicas y privadas que representan y conforman estos grandes atractivos.
Durante la visita al estand, podrán conocerse los grandes referentes culturales de la ciudad, desde los tres principales museos del Paseo del Arte, el Teatro Real, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros, a sus templos del flamenco como el Corral de la Morería, Las Tablas, las Carboneras, … y sus diversas opciones de ocio y entretenimiento con propuestas como las de La Noche en Vivo y la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno.
Otro de los grandes activos culturales y turísticos del destino Madrid, sus talleres y productos artesanales, estará representado a través de organizaciones y encuentros como la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y Madrid Craft Week. El comercio y el diseño se acercará al público desde Distrito 41 Barrio de Salamanca, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), Las Letras Street o Las Rozas Village.
En este gran escaparate también se mostrará la amplia agenda de teatro y espectáculos de Madrid, reconocida como la capital del musical en español, a través de las puestas en escena de Stage, Som Produce, LetsGo Company, Grupo SMedia y Pentación. Para divulgar la oferta deportiva madrileña se contará con la participación del Real Madrid y el Atlético de Madrid, UEFA Legends, el EDP Rock’n Roll Running Series Madrid, la Federación Madrileña de Golf, La Copa Davis o Madrid Horse Week. Y el que es uno de los principales alicientes de visita a la capital, la gastronomía madrileña y el enoturismo, se dará a conocer mediante los Hosteleros de la plaza Mayor, los mercados de la Paz y de San Miguel, los restaurantes centenarios, Rutas del Vino o Vinos de Madrid.
Agenda de actos y presentaciones
El estand de Madrid en FITUR será punto de encuentro entre profesionales del sector y público en general y escenario de reuniones de trabajo con responsables de la industria turística, diversos actos institucionales y presentaciones, así como talleres y actividades lúdicas durante el fin de semana.
Puedes conocer toda la programación en el siguiente enlace: https://www.esmadrid.com/FITUR-madrid
FITUR MICE
El destino Madrid también participa hoy en FITUR MICE, la sección especializada en turismo de reuniones y viajes de negocios en la que se dan cita todos los agentes implicados en el sector de las reuniones, los incentivos, los congresos y eventos. Estas jornadas de trabajo han convocado a 56 compradores multimercado de 21 países y 25 expositores que mantendrán una agenda de citas preestablecidas con corporaciones, asociaciones, empresas de incentivos y viajes de negocios y organizadores de eventos y congresos.
El Área Delegada de Turismo, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), participa en este encuentro con una mesa de trabajo y más de 25 citas profesionales garantizadas con compradores. Además, ha colaborado en la organización del acto de bienvenida de este encuentro, celebrado anteayer en el Hotel Wellington, y con la organización de una visita panorámica guiada por la capital.